Los libros de fantasía no son de mis lecturas favoritas y trato de evitarlos en la mayor medida posible. No porque piense que su contenido es malo sino porque me duele aceptar que jamás podré vivir en lugares tan fantásticos y exóticos como en los que se desarrolla estas historias.
Debo admitir que durante mi niñez, y buena parte de mi adolescencia, estás historias eran el único tipo de libros que me interesaba leer, pero cuando descubrí la novela negra, bueno, creo que ya sabes que se convirtió en lo categoría de ficción favorita. Pero no estoy ahí hoy para hablarte de novela negra, creo que ya te he estado atosigando mucho con eso. Estoy aquí para contarte sobre, probablemente, el único libro de fantasía que aún conservo en mi librero y que (hasta ahora) seguiré atesorando por varios años más.
Erin Morgenstern nos lleva a un mundo tan mágico que es doloroso cuando das vuelta a la última página y tienes que regresar a la realidad. Marco y Celia sin duda se convirtieron en personajes entrañables que, a pesar de estar enfrentados la mayor parte del tiempo, evolucionan para perseguir su propia felicidad sin importar como terminaran las cosas para ellos dos. La historia inicia con una de las mejores líneas iniciales que he leído en mis casi 23 años de vida: El circo llega sin avisar no viene precedido de ningún anuncio.
¡Y DIME SI TU NO DEJARIAS TODO POR UNIRTE A UN CIRCO! Si tú respuesta es no, lamento mi creciente emoción pero es que los circos siempre han sido lugares demasiado especiales para mí. Pero soguien con la historia, luego podemos conocer los padres de los protagonistas, dos hombres con el cerebro de una ardilla quienes creen que apostar la vida de sus hijos es algo tan normal como respirar. Y es así como tenemos el hilo principal de la historia. Ambos padres, Héctor Bowen y el hombre de traje gris, preparan a sus pupilos para enfrentarse en un futuro cercano en la arena mágica más grande de todos los tiempos, y solo habrá un ganador/sobreviviente.
Algo que amo y odio mucho en los libros son los saltos en el tiempo, y este libro tiene un salto en el tiempo cada capítulo, por lo que algunas veces me encontraba leyendo sin entender realmente qué es lo que estaba leyendo. Hay cambios de personajes, ciudades y años, por lo que varias veces tuve que regresar para recordar quienes eran estas personas que de repente estaban teniendo una cena elegante con una hermosa contorsionista como protagonista. Creo que es lo único que podría criticar de todo está historia. Marco y Celia son un ejemplo deslumbrante de amantes trágicos, y he sentido mientras los descubría como personas que son como cualquier humano con alegrías y tristezas, capacidades y debilidades, salvo que ellos pueden hacer magia y nosotros los simples mortales, no.
Como último punto, creo mi parte favorita es como a lo largo de toda la narración, la autora, nos va dando indicios del final y que pasará con el circo una vez llegado el último capítulo.
De todo lo anterior he aquí mi calificación final para este libro es:
🏛️ Historia 🔥🔥🔥🔥🔥/5
🏛️ Personajes 🔥🔥🔥🔥🔥/5
🏛️ Narrativa 🔥🔥🔥🔥/5
Espero con ansias volvernos a leer, querido lector.
Hasta la próxima, Hestia.