viernes, 30 de abril de 2021

Los Niños del Verano, Dot Hutchison (El Coleccionista #3)

"Si tienes miedo de algo cuando hay luz, ¿no es lógico tenerle más miedo en la oscuridad?"
- Los Niños del Verano, Dot Hutchison



Querido lector:

¿Alguna vez te has tenido que preguntar que pasó con la persona a la que salvaste hace tanto tiempo? ¿Habrá tomado las decisiones correctas con su vida? ¿O se ha convertido en una persona mentalmente inestable con complejo de salvadora?

La tercera entrega de la saga "El Coleccionista" por Dot Hutchinson nos lleva a la vida de la agente especial del FBI Mercedes Ramírez, a quien ya habíamos conocido desde la primera entrega (El Jardín de las Mariposas), que sin previo aviso comienza a recibir niños en la puerta de su casa, como si se trataran de paquetes de compras en línea; los pequeños afirman que un ángel entró a sus casas y ha asesinado a sus padres, luego les ha dicho que la agente Ramírez cuidará de ellos y no dejara que vuelvan a hacerles daño. No sé tú, querido lector, pero eso es suficiente para mí como para renunciar a mi trabajo en el FBI, pero si Mercedes hubiera pensado como yo, entonces no tendríamos esta intrépida narración.

Los asesinatos


Tras una cita romántica con su novia, también agente del FBI, Mercedes Ramírez llega a su casa para encontrarse con un pequeño niño cubierto de sangre esperándola a la puerta. ¿Eres Mercedes?, pregunta el pequeño para después agregar: Ella dijo que Mercedes vendría y yo estaría a salvo.

Ella es más y nada menos que el ángel que ha asesinado a los padres de Ronnie, y que a lo largo de la lectura se cobra las vidas de más padres. Mercedes, como la buena agente que es, no duda en llamar a su compañero de equipo, Eddison, quien se presenta a la brevedad, junto con los servicios de emergencias, en la entrada de la propiedad. Este primer incidente no da ni una mínima pista de lo que el equipo de Crímenes contra Menores del FBI está por enfrentarse.

Ronnie, es la primera víctima de una serie de asesinatos a manos del ángel, todos con el mismo modus operandi. La asesina, pues todos los niños se refieren a ella como una mujer rubia y alta vestida de blanco, despierta a los pequeños para obligarlos a mirar como pone fin a la vida de sus progenitores. Los pobre niños en shock son dejados entonces a la entrada de la calle donde vive la agente Ramírez, con instrucciones muy específicas de a que casa llegarán y que es lo que deben decir para ser puestos a salvo. Tras las primeras escenas del crimen que Ramírez y Eddison pueden examinar, las heridas que la asesina infringe son demasiado obvias como para saber el por qué ha escogido a esa familia en particular. Todos los niños han sido víctimas de algún abuso por parte de uno de los padres, mientras que el otro ha sido cómplice (aún sin saberlo). El ángel toma, entonces, la justicia en sus propias manos, si aquellos padres no protegerían a sus hijos, ella y Mercedes si lo harían.

Lo anterior es suficiente para que se vaya armando un posible perfil para identificar al ángel, siempre el mismos modus operandi, siempre un peluche de ángel en las manos de los niños, siempre la misma descripción: una mujer alta, llevaba un overol blanco de cuerpo entero, una máscara que le cubría el rostro y rubios cabellos que escapaban de la máscara. Como en la mayoría de las cosas, el tiempo es un factor crucial, y los asesinatos cada vez están siendo más frecuentes hasta que el ángel comente el grandísimo error de asesinar a padres inocentes. 

El ángel


A lo largo de la historia, podemos obtener fragmentos de los asesinatos desde el punto de vista del ángel, lo que nos permiten vislumbrar un poco las razones para asesinar a los padres y su extraña especificación de dejar a los pequeños a cargo de la agente Ramírez. La lista de sospechosos se reduce a la teoría de que el ángel es en realidad, una de las víctimas que el equipo de Crímenes contra Menores rescató hace años en un caso anterior. Cómo si no hubiera cientos de víctimas a las cuales rastrear para saber en dónde estaban en ese momento, el ángel comienza a acelerar sus visitas a los padres y comienza a cambiar el lugar de destino de los niños. Sabe que la casa de la agente Ramírez esta siendo vigilada de día y noche, así que sus niños rescatados comienzan a aparecer en estaciones de bomberos y hospitales, pero como siempre, nadie es capaz de notar algo sospechoso por los alrededores.

Mercedes no puede creer que algo como eso este pasando, y menos aún que el autor de toda aquella masacre sea uno de los niños que ella rescató hace tanto. ¿Qué salió mal? ¿Hubo un detonante? Claro que siempre hay un detonante. Los fragmentos que nos brinda la autora, narrados desde el punto de vista del ángel, contienen ese detonante. En este punto ya podemos tener una imagen más clara de la asesina.

Había una vez una niñita que le tenía miedo a la oscuridad, así es como inicia su historia. La pequeña, antes de convertirse en asesina, tuvo (aunque era de esperarse) una infancia turbulenta gracias a su padre, quien abusó de ello y dejó que sus amigos lo hicieran también, fue rescata por el equipo de Crímenes contra Menores, comandado por Victor Hanoverian, y los agentes Eddison y Ramírez en la unidad. La niñita pudo superar los obstáculos que presentaría ser una víctima en el mundo tan egoísta en el que vivimos, pero tras años de no pensar en su pasado una carta de su padre desde prisión hace que su mente retroceda hasta lo que ha querido olvidar para siempre. Su padre es simple y al punto, saldría pronto de prisión, volvió a casarse y espera una bebé, una linda bebé. Pronto el monstruo que volvió su vida un infierno tendría a otra niñita a la cual atormentar. ¿Esto no es suficiente? Yo creo que sí, alguien tendría que proteger a la pequeña y a todos los demás pequeños.

Resolviendo el acertijo



La última víctima del ángel afirma que sus padres nunca la lastimaron, y no hay evidencia que demuestre lo contrario. Es enviada con su tío y la novia de éste, y pronto el ángel también se dirige allí a salvarla una vez más.


Creo que debo dejarlo hasta aquí, querido lector, no porque este cansada de escribir sobre esto, sino porque quiero que tu seas capaz de formarte tu propia opinión sobre el final de la historia. Y fuera de lo lúgubre y mórbido que pueda llegar a resultar el caso, como todos los que ha enfrentado el equipo de Crímenes contra Menores de Hanoverian, la historia también nos muestra el poder que cae sobre nosotros al tomar una decisión. Todos los días, aunque sin saberlo, tomamos decisiones que marcan nuestro futuro. Los Niños del Verano nos muestra a dos mujeres inteligentes en mismas condiciones que tomaron decisiones contrarias, Mercedes por un lado decidió dedicar su vida al servicio de la ley, y el ángel decidió hacer justicia por mano propia. La historia nos muestra también el poder que tiene los que nos rodean de guiarnos por el buen o el mal camino, y la amistad que llega a convertirse en familia.

La tercera entrega de la saga "El Coleccionista" por Dot Hutchison nos lleva a la vida de la agente especial del FBI Mercedes Ramírez, y como dos niñitas asustadas escogieron caminos diferentes. Sin duda me he emocionado con cada página pues Dot Hutchison sabe como mantener al lector queriendo un poco más. Y sin más para decirte, querido lector, me despido de ti.

Hasta la próxima.
- Hestia

viernes, 23 de abril de 2021

Confusión, B.A. Paris

"La pena es intensa, casi física, y me deja sin respiración."
- Confusión, B.A. Paris.



Querido lector:

Hola de nuevo, hoy te traigo otro review sobre uno de los libros que me ha hecho cuestionarme hasta mi propia existencia. Confusión, de B.A. Paris, fue el segundo libro que leí este 2021. Después de haber leído otra novela por la misma autora, y trataré darte esa reseña pronto, supe que en definitiva sería una buena manera de pasar el tiempo.

El libro se rige bajo el lema : "Si no te fías ni de ti mismo, ¿de quién te vas a fiar?" Denso, lo sé. B.A. Paris, la autora, se crió en Inglaterra, posteriormente se trasladó a Francia donde trabajó en el mundo de las finanzas para después trabajar como profesora y fundar una escuela de idiomas junto con su marido. Confusión, es su segunda novela, y tras el éxito de la primera (Al cerrar la puerta, que ha sido traducida a 35 idiomas) es de esperar que esta nueva entrega sea igual de apasionante que la primera. Claro, esto último siempre y cuando disfrutes de las historias en las que absolutamente todos y cada uno de sus capítulos te hacen querer no salir nunca más al mundo exterior y refugiarte para siempre en la seguridad de tu habitación.

Lluvia



Entonces, te pongo en contexto. Este libro es un ejemplo bellísimo la novela de  thriller psicológico en la que vas a dudar hasta de tu sombra, y lo sé porque me pasó después. Tenemos, a mi consideración, dos personajes principales: Cass, la pobre mujer que se está volviendo loca, y al loco maniático que la está volviendo loca.
Una noche, después de salir con sus amigos, Cass regresa a su casa por un atajo, un atajo que su marido, Dan, le dijo explícitamente que no tomara porque podría ser peligroso atravesar el bosque a altas horas de la noche y con lluvia, pero claro que sí Cass hubiera hecho caso no habría historia. Así que le agradecemos que haya desobedecido a su marido para nuestro propio entretenimiento. Al atravesar el bosque para llegar a su casa, en donde su marido la espera, Cass ve a un auto estacionado a mitad del camino con una mujer dentro. Como buena samaritana, nuestra protagonista estaciona su propio carro con el fin de auxiliar a la mujer si es que está en problemas, pero ella no da señas de nada. A pesar de la lluvia, Cass está dispuesta a ayudarla, pero entonces asaltan su cabeza todas las ideas pesimistas de lo que podría pasar: por supuesto que nadie se estaciona a la mitad del bosque por el placer de hacerlo, o bueno, casi nadie. ¿Qué tal si la mujer es el cebo para una trampa en la que Cass acaba con un cuchillo atravesándole la garganta? Aún así, se queda en el auto un rato más, esperando que la mujer le haga alguna señal de que necesita ayuda. No lo hace.
Tras meditarlo, Cass emprende de nuevo el camino a su casa, dispuesta a llamar a la policía en cuanto llegue e informar que hay una mujer en un coche estacionado en el bosque a la mitad de la noche en plena tormenta... O eso hubiera hecho si no se le hubiera olvidado.

Mentiras



El arte de mentir data desde la mera existencia del ser humano, los humanos mienten con más frecuencia de la que les gustaría admitir, a veces por una buena causa, otra simplemente por el placer de hacerlo. Pero, aquí te pregunto, querido lector, ¿le mentirías a la persona que más amas con tal de que no se entere de los demonios que llevas dentro?
Yo creo que desde que uno se cuestiona está pregunta algo está yendo mal, si no puedes confiar en la persona que más amas, ¿Entonces en quién?
Cass, queriendo evitar decirle a su marido que tomó el atajo por el bosque la noche anterior se apega a su mentira, y dice que regrese por la carretera principal, primer error. Luego, ambos se enteran de que han asesinado a alguien en el atajo en el bosque, Cass vuelve a negar que uso ese camino, segundo error. Cass, entonces, recuerda que debía llamar a la policía al llegar a casa, tal vez si lo hubiera hecho la mujer seguiría con vida, tercer error.
¿Cómo es que se le ha olvidado llamar a la policía? De la misma manera que ha estado olvidando cosas últimamente. Dejando cosas donde no deberían estar o simplemente olvidando donde las dejó, como 160 libras para el regalo de una amiga.
Ella sabe que eso está mal, su madre comenzó así; Alzheimer precoz y luego su cerebro estuvo tan desgastado que dejó de funcionar. Cass teme qué esté pasando por lo mismo, y como si fuera lo más natural del mundo, decide ocultarlo a su esposo. Cómo si lo olvidadizo fuera una gripe y que con una buena noche de descanso todo estaría bien, cuarto error.

Paranoia



Hasta aquí, todo bien. Salvo el hecho de que Cass es una mentirosa y olvidadiza no hay nada fuera de lo común. El meollo de todo esté asunto es que Cass, a pesar de que olvida todo, no parece avanzar en relación con el asesinato de la mujer. Los noticiarios aseguran qué no hay pistas que los lleven al asesino, y si alguien sabe algo es necesario que lo comuniquen de inmediato a las autoridades. ¿Cómo puede Cass llamar y decir que ella vio viva a la mujer minutos antes de su asesinatos? ¿Cómo explicaría que pudo ayudarla pero no lo hizo? ¿Cómo admitiría que olvidó llamar a la policía y que eso fue lo que le costó la vida a la mujer? Páginas después nos darían a conocer que la mujer, en realidad es Jane Walters una reciente amiga de Cass, ¿Cómo es que no pudo reconocerla? Ahora está segura de que irá al infierno por no ayudar a su amiga.
Cómo si esto no fuera suficiente con lo que una mente humana promedio pudiera lidiar, Cass comienza a recibir llamadas anónimas en las que solo puede escuchar nada antes de colgar. Sabe que es el asesino. ¿La vio aquella noche? ¿Piensa en matar a la última testigo para salirse con la suya? Además cree ver a alguien frente a su propiedad que, para variar, está bastante alejada del camino principal. Nunca entenderé porque a la gente le gusta irse a vivir a una casa escondida en el bosque con el próximo vecino a kilómetros, ¿Qué tal si hay un incendio? ¿Qué tal si te caes por las escaleras? ¿Qué tal si se te acaba el papel del baño?
Cass ya no puede ocultar esto, y su mejor amiga, Rachel, y Dan, su esposo (que no se caen bien), son su único sustento aunque nunca les confiesa que ella fue la última persona que vio con vida a Jane.
No culpo, del todo, a la protagonista, si yo estuviera en sus zapatos probablemente me habría sentido igual, pero ¿Cómo es que logra olvidarse de todo menos de eso? Donde dejó estacionado el auto, el código de la alarma de la casa, el porqué compro una carriola para bebés si ella no tiene hijos, etc. Como si no pueda suficiente comenzar a olvidar, ahora también está viendo cosas, el cuchillo usado para asesinar a Jane está en su cocina, aunque cuando llama a Dan para que lo vea, este desaparece y es reemplazado por un cuchillo completamente diferente al que ella cree haber visto. Ante tantas inconsistencias con su mente, Dan decide llevarla al médico, pues ha contratado un sistema de seguridad para la casa sin recordar haberlo hecho, la prueba contundente es el contrato firmado por su puño y letra. Ya no puede escapar. Las pastillas la ayudarán a estar tranquila, pero las llamadas siguen llegando siempre que Dan está en el trabajo, quién llama sabe que está sola, la está vigilando. Al inicio, Cass está contra la medicación pues no quiere creer que está pasando con ella lo mismo que pasó con su madre, pero ante la preocupación de Dan, comienza a tomar las pastillas, que la dejan noqueada la mayor parte del día, al menos si el asesino la encuentra no dolerá cuando entierre el cuchillo en su garganta.

Descubrimiento



La vida, el destino o el universo, como quieras llamarlo, parece siempre estar conspirando en nuestra contra, pero siempre hay un pequeño detalle que hace que todo vuelva a la normalidad: palabras de aliento, una buena comida, un abrazo, o que te entreguen la pieza clave de tu reciente paranoia. 
Debo admitir que en este punto de la lectura tuve que cerrar el libro, porque todo estuvo tan bien diseñado que era casi imposible haberlo deducido. Cuando volví a abrirlo, tuve que releer las últimas páginas para volver a concentrarme en la historia, sólo puedo decir que a veces, incluso las personas en las que más confías resultan no ser lo que esperabas. Creo que esto ya te arruinó el final del libro, pero hay más en el que te hará estremecer mientras dices: "Un capítulo más y ya."
Brillantemente redactado, fácil de leer, personajes complicados como cualquier persona que conozcas, una trama infalible, el misterio perfecto y un final sorprendente, hacen que Confusión sea la opción perfecta si quieres perderte un fin de semana en una historia paranoica e inquietante que te hará dudar de todo y de todos.

Hasta la próxima.
- Hestia

viernes, 16 de abril de 2021

Los Miserables, Víctor Hugo.

"En vano tallamos lo mejor posible ese tronco misterioso que es nuestra vida; la veta negra del destino aparecerá siempre"
- Víctor Hugo



Querido lector:

Me ha parecido una buena idea comenzar este viaje juntos con uno de mis libros favoritos (el más favorito, a decir verdad), es un libro que recomendaré toda mi vida a cualquier persona. Sé cuál es tu pregunta, ¿por qué?
Dime, ¿hay algo mejor que sentarte a leer y de repente darte cuenta de que llevas más de un capítulo llorando? ¿Si? Entonces, tal vez no debí preguntártelo.


Continuemos entonces, Los Miserables es una novela escrita por el francés, que creo fue muy guapo en su juventud aunque no tengo pruebas contundentes, Víctor Hugo; un hombre que fue tanto poeta como político, tanto dramaturgo y escritor como intelectual. En una sola palabra, es un personaje emblemático de las letras francesas, llevando a ser exiliado de su natal Francia por ¡contradecir al régimen político! Que romántico. Podría hablarte de Víctor Hugo horas y horas hasta que te arrepientas de haber querido leer este blog, pero como no quiero que eso pase iré directo a la acción.

Podría describir este libro como: una historia que sin duda hará que llores hasta los últimos mocos de tu nariz, pero eso no sería muy profesional. Así que diré que Los Miserables es una trágica pero maravillosa historia, ¿muy lúgubre aún? Bueno, no puedo decir algo más optimista de un libro en el que la mayoría de los personajes (SPOLERT ALERT) muere aunque no se lo merecieran. Me parece justo que primero hablemos de los personajes más importantes de está historia, así que aquí voy.

~Jean Valjean~


Los Miserables nos muestra la vida de Jean Valjean, y algunos personajes de los que hablaré más adelante, atraves de diferentes épocas en su... ¿Miserable existencia? 
Apresado por la policía francesa por robar una hogaza de pan para dar de comer a sus sobrinos que se moría de hambre. Cinco años en prisión. Que de repente se convirtieron en casi 20 por sus intentos de fuga. No lo culpo, la necesidad hace que hagamos cosas que no imaginariamos pero si pudiera viajar a los mundo literarios tendría una charla muy dura con quien sea que haya decidido que pasar cinco años en prisión por robar pan es un castigo justo.
Tras cumplir su condena, Valjean, es liberado no como un hombre libre sino como un hombre peligroso con una orden de libertad condicional, desde aquí vemos que el título de la historia hace total justicia con su contenido. Tras vagar por el territorio, es acogido por el obispo de una pequeña localidad (y que de seguro olía a hotcakes recién hechos), M. Myriel, qué más tarde se convertiría en Monseñor. Este buen hombre acogió a Valjean sin importar su procedencia, dándole cobijo y comida, confiando en dormir en la habitación contigua, pero Valjean, que nunca había visto o sentido la bondad humana decidió que era una buena idea robarle la vajilla de plata al obispo. Si, dejamos que Valjean tampoco era muy estable por aquellos tiempos, después de 19 años en prisión ¿alguien lo sería?
Tras verse apresado y regresado a casa del obispo, el hombre de fe confiesa que Valjean no le ha robado sino que él mismo le ha regalado la plata, pero que en su rápida salida había olvidado los candelabros que también eran suyos.
Valjean es dejado en libertad con la promesa de usar esa plata para convertirse en un hombre honesto y dejar atrás su pasado.

~Javert~

En mi opinión, Javert es uno de los personajes más incomprendidos y extremistas de esta historia. Nacido bajo circunstancias precarias (en una cárcel), Javert se convierte en el miembro más correcto y estricto de la policía francesa. Asignado a la cárcel en donde Valjean cumplió su condena fue testigo de la fuerza casi sobrehumana del hombre, un detalle que se vuelve más importante conforme avanza la trama. Hombre de moral extremista, y principios incorruptibles, Javert es esa persona que te perseguiría eternamente por haberte robado un chicle. Tras intentar seguirle la pista a Valjean, después de que este "desapareció" de la faz de la tierra, sus caminos se vuelven a cruzar en la ciudad de la que ahora Valjean es nada más y nada menos que alcalde, obviamente usando otro nombre. El ex-presidiario vendió la plata del obispo (a excepción de los candelabros) y fundó un negocio propio que hizo prosperar a la ciudad, dando empleo a otros y escalando, aunque contra su voluntad, en la escala social.
Para Javert esto no presentaría inconveniente alguno, de no ser por qué el señor Madeleine, aka Valjean, es muy parecido a cierto ex-presidiario que escapó de las garras de la justicia. ¿Pues como no se va a parecer si son la misma persona? Mismo dilema que Clark Kent y Superman. En fin, tras seguir una corazonada; que se traduce en observar a Madeleine (Valjean) levantando una carreta para salvar a un pobre diablo que había quedado atrapado debajo de ella, Javert decide enviar una carta a las oficinas centrales de la policía francesa, en dicha carta afirmaba haber encontrado al prisionero 24601 (Valjean) a lo qus sus superiores le responden que ya tienen a Valjean en custodia y en espera del juicio por evasión de la justicia. Javert ante su error, que no es un error realmente, decide presentar su renuncia al alcalde Madeleine, quien se opone fuertemente, argumentando que es un error que cualquiera pudo haber cometido.
El policía es perdonado por su error, pero se abre una cuestión más que hace que Valjean se cuestione toda su vida allí: ¿Quién es el hombre que la policía tiene y que afirman es Valjean? ¿Debe dejar que un inocente vaya al martirio que él vivió por 19 años? ¿Qué será de sus empleados si él remienda este error? Pero, más importante: ¿Qué será de su alma si no lo corrige?

~Fantine & Cosette~



Como ya hemos visto, los personajes de esta historia tienden a tener extremas complicaciones en su vida, Fantine no es la excepción. Tras haberse enamorado profundamente de un canalla y entregarse a él como una esposa, es abandonada con una niña a su cuidado. Una niña producto de su amor. Sin saber como poder subsistir los años venideros, toma la decisión de emigrar a un pequeño pueblo que esta ganando fama por su industria. ¿Adivinas qué pueblo? Exactamente. Mismo pueblo del que Valjeani se hizo alcalde. En su camino, son sus pocas pertenencias a la espalda, y su niña de la mano, Fantine hace escala en un pueblo cercano en donde la pequeña Cosette comienza a jugar con dos niñas pequeñas.
Al entablar diálogo con la madre de las niñas, ella le dice que sus hijas y ella viven en una posada que su marido, un héroe de guerra, administra. 
A sabiendas que Cosette sería mejor atendida con la mujer, Fantine hace un arreglo para dejar a su hija con ella y su familia hasta que se vea establecida, cuando eso pase, entonces regresará por la niña. La mujer le explica que no puede alimentar a una boca más, a lo que Fantine accede a dejar por adelantado el dinero suficiente para que su hija sea bien atendida, y una vez que consiga trabajo enviará más dinero para su manutención. La mujer acepta y se queda con Cosette mientras Fantine se aleja de allí.
Dejar a su hija a cargo de desconocidos fue una de la peores experiencias para Fantine, pero ella no podría imaginarse que aún sufriría más desgracias en el resto de su travesía, aunque tuvo un buen comienzo. Encontró trabajo para el mismo señor Madeleine, y por unos meses todo estuvo bien, hasta que una vieja chismosa se entero de la pequeña hija de Fantine e hizo que la despidieran de su trabajo; ella tenía que encontrar una manera de seguir manteniendo a la pobre Cosette que estaba enferma, es entonces cuando la pobre y dulce Fantine se ve obligada a conseguir dinero de cualquier manera, cosa que incluyó: vender sus dientes, su cabello y su cuerpo.
Tras un tiempo de esta mala vida es arrestada, y por Javert para variar, por haberse defendido de un hombre que la atacó, Valjean que presenció todo aquello toma a Fantine como su protegida, llevándola al hospital para que la atiendan mientras él va a buscar a Cosette.
Ninguno sabría, por el momento, que Fantine no llegaría a ver a Cosette ni a descubrir el engaño en el que estaba envuelta. Una vez más, el título de este libro es bastante apropiado para su contenido.

~Los Thenardiers~

Si alguna vez te has encontrado en una situación en la que piensas que las cosas ya no pueden ponerse peor, te puedo asegurar que si estos personajes entraran en escena... La cosa se pondría peor.
En una palabra, son la escoria de la humanidad. Una banda de ladrones y estafadores, aquellos con quiénes Fantine dejó encargada a su pequeña hija, sin saber que en lugar de cuidar de ella, la harían trabajar como sirviente en su pocilga a cambio de un pedazo del suelo en dónde dormir, gastando todo lo que su madre enviaba en sus propias hijas Éponine y Azelma, aunque a ésta última casi no se le toma importancia, además tenía otro pequeño Gavroche que poco después se convertiría, por voluntad propia, en un niño de la calle.
Después de años de engañar a Fantine para que siguiera enviando dinero, son confrontados por nuestro miserable favorito, Valjean, quien a la muerte de la madre de la niña cree, como su deber, proveer a la pequeña de todo como un padre, y tras pagar por ella, ambos emprenden una aventura que continua años más tarde en la capital francesa. Lugar al que, el malvado destino, envía también a esta familia de ladrones en busca de más ingenuos a quienes engatusar, con ayuda de sus hijas y de más bandidos.

~Marius Pontmercy~


Toda historia necesita un héroe romántico, Marius es el más inútil que conozco. Y no lo tomen a mal, es un buen muchacho, pero entre suspirar por una hermosa Cosette adolescente, esconderse de Valjean para que no lo atrape coqueteando con su hija y no decidir si apoyará a la causa de sus amigos, todo su vaivén es poco interesante; salvo, probablemente, por haberse enfrentado a su abuelo y marcharse de casa para vivir como una persona pobre.
Marius es criado por su abuelo quien rehúsa a que el padre entable una relación con el niño ya que fue el causante, según el anciano, de la muerte de su hija (la madre de Marius). Y tras enfrentarse al anciano decide dejar su casa y vivir como el resto del pueblo parisino, en la miseria, en la misma casa donde viven los Thenardiers, y en donde la pobre Éponine Thenardier termina por enamorarse de él, dispuesta a dar su vida para que el viva, y él se lo paga casándose con Cosette. Y luego, cuando Valjean le revela su pasado decide que lo mejor para él y Cosette es que el hombre, quién la ha criado toda la vida, se aleje de ellos. Cómo pueden ver, Marius no es de mis personas favoritas, pero es importante tener una historia de amor como compensación por toda la tragedia que acompaña esta lectura.

~Los Amigos del ABC~

Ahora bien, Marius podrá parecerme un inútil, pero sus amigos son algo completamente diferente. Un grupo de estudiantes universitarios que se revela contra el régimen político de una nación, aunque destinados a fracasar y morir en el intento, siempre es algo que hará al lector cuestionarse sobre su ambiente.
Liderados por Enjolras, este grupo de amigos (pintores, abogados, médicos, artistas, escritores, poetas), decide irse, con todas las de perder, contra el régimen político. Alzaron barricadas por todo París, pero tras los primeros ataques de la Guardia Francesa la mayoría de los simpatizantes se dan por vencidos, pero no Les Amis, para ellos es la libertad o la muerte. Y como ya podrás imaginar, murieron ¿qué más podría pasar en este libro tan macabro?

Así pues, aunque hay muchas más cosas que podría decir sobre los personajes de esta historia, creo que es deber tuyo, querido lector, decidir si quieres saber toda la verdad sobre estos parias. Como en la vida, hay muchas cosas infelices pero otras no lo son tanto. Podría hablarte de como Javert se vio en una encrucijada personal que lo llevo a cuestionarse hasta el color de sus calzones, pero eso le quitaría lo divertido a leer. 
Los Miserables es, sin duda alguna, mi libro favorito, el libro que leo como mínimo 1 vez al año y que me hace llorar hasta que me duele la cabeza, aunque ya sepa con certeza que es lo que va a pasar. Así que si quieres pasar un rato desagradable con muy pocas cosas felices en el medio, este libro sin duda sería una buena opción.
Hasta la próxima.
-Hestia

miércoles, 14 de abril de 2021

Querido lector.

 “La lectura nos da un lugar al que ir cuando tenemos que quedarnos donde estamos."
- Mason Cooley 


Esta primera entrada es meramente para empezar con el pie derecho este proyecto que se ha estado cocinando en mi mente desde hace tiempo. No busco más que compartir un poco de mi amor por los libros mientras tú, querido lector, compartes el amor amor por los tuyos.

Aquí encontraras, mis reseñas personales y recomendaciones literarias, me encantaría que tú también me ayudaras a encontrar nuevos libros que guardan un lugar en tu corazón.

Sin más por el momento, me despido, espero que esto sea de tu agrado.


- Hestia             



El Circo de la Noche, Erin Morgenstern

Querido lector: Los libros de fantasía no son de mis lecturas favoritas y trato de evitarlos en la mayor medida posible. No porque piense qu...