viernes, 16 de abril de 2021

Los Miserables, Víctor Hugo.

"En vano tallamos lo mejor posible ese tronco misterioso que es nuestra vida; la veta negra del destino aparecerá siempre"
- Víctor Hugo



Querido lector:

Me ha parecido una buena idea comenzar este viaje juntos con uno de mis libros favoritos (el más favorito, a decir verdad), es un libro que recomendaré toda mi vida a cualquier persona. Sé cuál es tu pregunta, ¿por qué?
Dime, ¿hay algo mejor que sentarte a leer y de repente darte cuenta de que llevas más de un capítulo llorando? ¿Si? Entonces, tal vez no debí preguntártelo.


Continuemos entonces, Los Miserables es una novela escrita por el francés, que creo fue muy guapo en su juventud aunque no tengo pruebas contundentes, Víctor Hugo; un hombre que fue tanto poeta como político, tanto dramaturgo y escritor como intelectual. En una sola palabra, es un personaje emblemático de las letras francesas, llevando a ser exiliado de su natal Francia por ¡contradecir al régimen político! Que romántico. Podría hablarte de Víctor Hugo horas y horas hasta que te arrepientas de haber querido leer este blog, pero como no quiero que eso pase iré directo a la acción.

Podría describir este libro como: una historia que sin duda hará que llores hasta los últimos mocos de tu nariz, pero eso no sería muy profesional. Así que diré que Los Miserables es una trágica pero maravillosa historia, ¿muy lúgubre aún? Bueno, no puedo decir algo más optimista de un libro en el que la mayoría de los personajes (SPOLERT ALERT) muere aunque no se lo merecieran. Me parece justo que primero hablemos de los personajes más importantes de está historia, así que aquí voy.

~Jean Valjean~


Los Miserables nos muestra la vida de Jean Valjean, y algunos personajes de los que hablaré más adelante, atraves de diferentes épocas en su... ¿Miserable existencia? 
Apresado por la policía francesa por robar una hogaza de pan para dar de comer a sus sobrinos que se moría de hambre. Cinco años en prisión. Que de repente se convirtieron en casi 20 por sus intentos de fuga. No lo culpo, la necesidad hace que hagamos cosas que no imaginariamos pero si pudiera viajar a los mundo literarios tendría una charla muy dura con quien sea que haya decidido que pasar cinco años en prisión por robar pan es un castigo justo.
Tras cumplir su condena, Valjean, es liberado no como un hombre libre sino como un hombre peligroso con una orden de libertad condicional, desde aquí vemos que el título de la historia hace total justicia con su contenido. Tras vagar por el territorio, es acogido por el obispo de una pequeña localidad (y que de seguro olía a hotcakes recién hechos), M. Myriel, qué más tarde se convertiría en Monseñor. Este buen hombre acogió a Valjean sin importar su procedencia, dándole cobijo y comida, confiando en dormir en la habitación contigua, pero Valjean, que nunca había visto o sentido la bondad humana decidió que era una buena idea robarle la vajilla de plata al obispo. Si, dejamos que Valjean tampoco era muy estable por aquellos tiempos, después de 19 años en prisión ¿alguien lo sería?
Tras verse apresado y regresado a casa del obispo, el hombre de fe confiesa que Valjean no le ha robado sino que él mismo le ha regalado la plata, pero que en su rápida salida había olvidado los candelabros que también eran suyos.
Valjean es dejado en libertad con la promesa de usar esa plata para convertirse en un hombre honesto y dejar atrás su pasado.

~Javert~

En mi opinión, Javert es uno de los personajes más incomprendidos y extremistas de esta historia. Nacido bajo circunstancias precarias (en una cárcel), Javert se convierte en el miembro más correcto y estricto de la policía francesa. Asignado a la cárcel en donde Valjean cumplió su condena fue testigo de la fuerza casi sobrehumana del hombre, un detalle que se vuelve más importante conforme avanza la trama. Hombre de moral extremista, y principios incorruptibles, Javert es esa persona que te perseguiría eternamente por haberte robado un chicle. Tras intentar seguirle la pista a Valjean, después de que este "desapareció" de la faz de la tierra, sus caminos se vuelven a cruzar en la ciudad de la que ahora Valjean es nada más y nada menos que alcalde, obviamente usando otro nombre. El ex-presidiario vendió la plata del obispo (a excepción de los candelabros) y fundó un negocio propio que hizo prosperar a la ciudad, dando empleo a otros y escalando, aunque contra su voluntad, en la escala social.
Para Javert esto no presentaría inconveniente alguno, de no ser por qué el señor Madeleine, aka Valjean, es muy parecido a cierto ex-presidiario que escapó de las garras de la justicia. ¿Pues como no se va a parecer si son la misma persona? Mismo dilema que Clark Kent y Superman. En fin, tras seguir una corazonada; que se traduce en observar a Madeleine (Valjean) levantando una carreta para salvar a un pobre diablo que había quedado atrapado debajo de ella, Javert decide enviar una carta a las oficinas centrales de la policía francesa, en dicha carta afirmaba haber encontrado al prisionero 24601 (Valjean) a lo qus sus superiores le responden que ya tienen a Valjean en custodia y en espera del juicio por evasión de la justicia. Javert ante su error, que no es un error realmente, decide presentar su renuncia al alcalde Madeleine, quien se opone fuertemente, argumentando que es un error que cualquiera pudo haber cometido.
El policía es perdonado por su error, pero se abre una cuestión más que hace que Valjean se cuestione toda su vida allí: ¿Quién es el hombre que la policía tiene y que afirman es Valjean? ¿Debe dejar que un inocente vaya al martirio que él vivió por 19 años? ¿Qué será de sus empleados si él remienda este error? Pero, más importante: ¿Qué será de su alma si no lo corrige?

~Fantine & Cosette~



Como ya hemos visto, los personajes de esta historia tienden a tener extremas complicaciones en su vida, Fantine no es la excepción. Tras haberse enamorado profundamente de un canalla y entregarse a él como una esposa, es abandonada con una niña a su cuidado. Una niña producto de su amor. Sin saber como poder subsistir los años venideros, toma la decisión de emigrar a un pequeño pueblo que esta ganando fama por su industria. ¿Adivinas qué pueblo? Exactamente. Mismo pueblo del que Valjeani se hizo alcalde. En su camino, son sus pocas pertenencias a la espalda, y su niña de la mano, Fantine hace escala en un pueblo cercano en donde la pequeña Cosette comienza a jugar con dos niñas pequeñas.
Al entablar diálogo con la madre de las niñas, ella le dice que sus hijas y ella viven en una posada que su marido, un héroe de guerra, administra. 
A sabiendas que Cosette sería mejor atendida con la mujer, Fantine hace un arreglo para dejar a su hija con ella y su familia hasta que se vea establecida, cuando eso pase, entonces regresará por la niña. La mujer le explica que no puede alimentar a una boca más, a lo que Fantine accede a dejar por adelantado el dinero suficiente para que su hija sea bien atendida, y una vez que consiga trabajo enviará más dinero para su manutención. La mujer acepta y se queda con Cosette mientras Fantine se aleja de allí.
Dejar a su hija a cargo de desconocidos fue una de la peores experiencias para Fantine, pero ella no podría imaginarse que aún sufriría más desgracias en el resto de su travesía, aunque tuvo un buen comienzo. Encontró trabajo para el mismo señor Madeleine, y por unos meses todo estuvo bien, hasta que una vieja chismosa se entero de la pequeña hija de Fantine e hizo que la despidieran de su trabajo; ella tenía que encontrar una manera de seguir manteniendo a la pobre Cosette que estaba enferma, es entonces cuando la pobre y dulce Fantine se ve obligada a conseguir dinero de cualquier manera, cosa que incluyó: vender sus dientes, su cabello y su cuerpo.
Tras un tiempo de esta mala vida es arrestada, y por Javert para variar, por haberse defendido de un hombre que la atacó, Valjean que presenció todo aquello toma a Fantine como su protegida, llevándola al hospital para que la atiendan mientras él va a buscar a Cosette.
Ninguno sabría, por el momento, que Fantine no llegaría a ver a Cosette ni a descubrir el engaño en el que estaba envuelta. Una vez más, el título de este libro es bastante apropiado para su contenido.

~Los Thenardiers~

Si alguna vez te has encontrado en una situación en la que piensas que las cosas ya no pueden ponerse peor, te puedo asegurar que si estos personajes entraran en escena... La cosa se pondría peor.
En una palabra, son la escoria de la humanidad. Una banda de ladrones y estafadores, aquellos con quiénes Fantine dejó encargada a su pequeña hija, sin saber que en lugar de cuidar de ella, la harían trabajar como sirviente en su pocilga a cambio de un pedazo del suelo en dónde dormir, gastando todo lo que su madre enviaba en sus propias hijas Éponine y Azelma, aunque a ésta última casi no se le toma importancia, además tenía otro pequeño Gavroche que poco después se convertiría, por voluntad propia, en un niño de la calle.
Después de años de engañar a Fantine para que siguiera enviando dinero, son confrontados por nuestro miserable favorito, Valjean, quien a la muerte de la madre de la niña cree, como su deber, proveer a la pequeña de todo como un padre, y tras pagar por ella, ambos emprenden una aventura que continua años más tarde en la capital francesa. Lugar al que, el malvado destino, envía también a esta familia de ladrones en busca de más ingenuos a quienes engatusar, con ayuda de sus hijas y de más bandidos.

~Marius Pontmercy~


Toda historia necesita un héroe romántico, Marius es el más inútil que conozco. Y no lo tomen a mal, es un buen muchacho, pero entre suspirar por una hermosa Cosette adolescente, esconderse de Valjean para que no lo atrape coqueteando con su hija y no decidir si apoyará a la causa de sus amigos, todo su vaivén es poco interesante; salvo, probablemente, por haberse enfrentado a su abuelo y marcharse de casa para vivir como una persona pobre.
Marius es criado por su abuelo quien rehúsa a que el padre entable una relación con el niño ya que fue el causante, según el anciano, de la muerte de su hija (la madre de Marius). Y tras enfrentarse al anciano decide dejar su casa y vivir como el resto del pueblo parisino, en la miseria, en la misma casa donde viven los Thenardiers, y en donde la pobre Éponine Thenardier termina por enamorarse de él, dispuesta a dar su vida para que el viva, y él se lo paga casándose con Cosette. Y luego, cuando Valjean le revela su pasado decide que lo mejor para él y Cosette es que el hombre, quién la ha criado toda la vida, se aleje de ellos. Cómo pueden ver, Marius no es de mis personas favoritas, pero es importante tener una historia de amor como compensación por toda la tragedia que acompaña esta lectura.

~Los Amigos del ABC~

Ahora bien, Marius podrá parecerme un inútil, pero sus amigos son algo completamente diferente. Un grupo de estudiantes universitarios que se revela contra el régimen político de una nación, aunque destinados a fracasar y morir en el intento, siempre es algo que hará al lector cuestionarse sobre su ambiente.
Liderados por Enjolras, este grupo de amigos (pintores, abogados, médicos, artistas, escritores, poetas), decide irse, con todas las de perder, contra el régimen político. Alzaron barricadas por todo París, pero tras los primeros ataques de la Guardia Francesa la mayoría de los simpatizantes se dan por vencidos, pero no Les Amis, para ellos es la libertad o la muerte. Y como ya podrás imaginar, murieron ¿qué más podría pasar en este libro tan macabro?

Así pues, aunque hay muchas más cosas que podría decir sobre los personajes de esta historia, creo que es deber tuyo, querido lector, decidir si quieres saber toda la verdad sobre estos parias. Como en la vida, hay muchas cosas infelices pero otras no lo son tanto. Podría hablarte de como Javert se vio en una encrucijada personal que lo llevo a cuestionarse hasta el color de sus calzones, pero eso le quitaría lo divertido a leer. 
Los Miserables es, sin duda alguna, mi libro favorito, el libro que leo como mínimo 1 vez al año y que me hace llorar hasta que me duele la cabeza, aunque ya sepa con certeza que es lo que va a pasar. Así que si quieres pasar un rato desagradable con muy pocas cosas felices en el medio, este libro sin duda sería una buena opción.
Hasta la próxima.
-Hestia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Circo de la Noche, Erin Morgenstern

Querido lector: Los libros de fantasía no son de mis lecturas favoritas y trato de evitarlos en la mayor medida posible. No porque piense qu...